¿IA generativa en el coche? Qualcomm y Google creen que es una buena idea y por eso amplían su colaboración
por Edgar OteroQualcomm y la división cloud de Google han anunciado una nueva fase en su relación con el objetivo de incorporar experiencias de inteligencia artificial en vehículos. La alianza combina el Automotive AI Agent de Google, basado en los modelos Gemini, con la plataforma Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm. La idea de estas dos compañías es ofrecer a los fabricantes de automóviles herramientas para desarrollar asistentes inteligentes híbridos que funcionan tanto en el dispositivo como en la nube.
IA generativa y agentes multimodales para automoción
El Automotive AI Agent de Google Cloud permite crear asistentes conversacionales capaces de gestionar navegación, entretenimiento o controles del vehículo. Al integrarse con Snapdragon Digital Chassis, los fabricantes tendrán acceso a una arquitectura de referencia optimizada y capacidades preconfiguradas que reducen los tiempos de desarrollo. Esto es posible gracias a la comprensión del lenguaje natural que tienen los LLM.
Estos asistentes se ejecutan de manera híbrida, con procesamiento en el vehículo y en la nube, lo que ofrece respuestas más rápidas, al tiempo que se aprovechan las mejoras continuas de los modelos de IA de Google que funcionan en remoto. Según ambas compañías, esto permitirá que los coches evolucionen con el tiempo y ofrezcan características cada vez más avanzadas.
Gracias a esta combinación de tecnologías, los fabricantes van a poder diseñar experiencias multimodales y multilingües, adaptadas a cada marca, con asistentes que podrán interactuar de forma más natural con conductores y pasajeros. La guinda del pastel son las actualizaciones, que irán llegando para que los vehículos no se queden anclados en el pasado. Al menos eso es lo que prometen Qualcomm y Google.
Un trabajo conjunto desde 2016
Algo en lo que las dos firmas han incidido es en que su colaboración en el sector de la automoción no es nueva. Por lo visto, comenzaron a trabajar juntas en 2016, con la integración de Android en sistemas de infoentretenimiento basados en Snapdragon. Desde entonces, la relación se ha ampliado a sistemas de cabina con control por voz y navegación, así como a la actualización del sistema Android Automotive OS.
No cabe duda de que el sector de la automoción tiene mucho margen de mejora en lo que a asistentes integrados se refiere. ¿Será la IA generativa la solución para tener un coche verdaderamente inteligente? Para Qualcomm y Google la transformación digital de los vehículos está mucho más cerca gracias al hardware y software de cada una, respectivamente.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




